martes, 15 de marzo de 2016

La religión

El objetivo de este ensayo es de dar a conocer el tema de la religión y su objetivo en la sociedad, tanto antigua como moderna, porque a pesar de que a simple vista parece que su función en épocas tan separadas es sumamente distinta, si se estudia más a fondo, se verá que la idea de un ser superior al ser humano, y todo el conjunto de ideas (concepto) que arrastran las religiones tiene un único y general fin: el de brindarle a los pueblos una base moral en que apoyarse con seguridad para hacer que las personas se sientan más seguras, en un sentido tanto mental como físico.
La palabra "religión" proviene del latín "religare", lo cual significa "atar dos veces"; es decir, doctrina que regla al hombre individualmente y lo liga socialmente. Esta doctrina pude ser teológica o puede ser sociológica. Pero el uso cotidiano dejó relacionado el concepto de religión con el teológico,  La religión es un conjunto de ideas, las cuales son aceptadas por un conjunto de personas con un mismo fin. Estas ideas han ido desarrollándose a lo largo de los siglos, adaptándose a las necesidades del hombre. Como producto del pensamiento, la religión es algo que está en un cambio continuo, ya que ha medida que pasa el tiempo, el hombre se desplaza tanto temporal como espacialmente, y es, quizás esto segundo lo que hace que cambie más el concepto de religión, ya que se va mezclando con las diferentes culturas. La religión le da sentido a la vida, le brinda a los seres humanos una razón para vivir y una para hacerlo correctamente -como el Dios lo indica- y con felicidad, dándole además una "guía práctica" de normas morales, las que le ayudaran a vivir con esta corrección y felicidad. Esta es la idea de religión para los creyentes, es decir, para aquellos que la apoyan, pero la religión, vista desde un punto de vista "totalmente objetivo", no es más que una cadena que rodea el cuello del hombre, sometiéndolo a la más profunda esclavitud, ya que limita la acción humana en infinitos ámbitos, y esto, no es más que privar al hombre de la libertad.
La religión puede que sea concebida por muchos como una ayuda para los hombres para que se comporten correctamente lo cual explicaría el porque algunas personas creen con tanto fervor algo que ellos ni siquiera pueden comprobar que sea verídico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario